Categorías
Sin categoría

Clases presenciales

Comunidad Educativa de la EES N° 1.

Les damos la bienvenida al ciclo lectivo 2021, año que nos vuelve a encontrar ante un nuevo desafío teniendo en cuenta que seguimos conviviendo con la presencia del virus COVID – 19.

Comenzamos con el Plan de Intensificación de los aprendizajes previsto desde el 17/2 hasta el 31/3.

El Plan de Intensificación presentado en diciembre fue diseñado en base a los 140 alumnos que no se pudieron revincular con las propuestas docentes a pesar de haber sido incluidos y trabajado con ellos con el Plan de ATR 1 y ATR 2.

Nuestra institución no comenzará en forma presencial debido a no poder cumplir con los distintos puntos de los protocolos enviados junto al Plan Jurisdicional.

Los problemas detectados y relevados a resolver para comenzar con la presencialidad son:

  • No se realizó la limpieza y mantenimiento de tanques de agua así como tampoco las tareas de desratización y, desinsectación.
  • Tres aulas clausuradas por problemas en los techos, infiltraciones debido a los desagües tapados.
  • Problemas de mampostería en varios sectores de la escuela, sobre todo en los pasillos 
  • Problemas de electricidad en los disyuntores, donde después de días lluviosos nos quedamos sin luz.

 Comunicamos además que la Escuela se encuentra en Plan de Obra para resolver todos los problemas de desagües, infiltraciones en los techos, mampostería y construir, remodelar el patio, espacio tan necesario para lo recreativo y actividad física.

Por todo esto el Equipo de Conducción decide comenzar el 17/2 de manera virtual como venimos trabajando, siendo conscientes de la responsabilidad que implica garantizar las condiciones indispensables para la presencialidad de una escuela segura, en una situación de pandemia.

Seguiremos trabajando a la espera de una pronta solución a nuestros reclamos, continuaremos sosteniendo desde la virtualidad la continuidad pedagógica de aquellos alumnos que hasta el momento no lograron la acreditación de las materias.

En caso de retomar la presencialidad durante este periodo de fortalecimiento lo haremos de la siguiente manera:

  • Solo asistirán los alumnos y docentes convocados.
  • Los preceptores de cada curso comunicarán a las familias indicando día y hora en la que deberán presentarse.
  • Cuando asistan deberán ingresar con carpeta, útiles y tareas realizadas hasta el momento, que fueron recibidas por los ATR 1 y 2.
  • Será imprescindible para ingresar y permanecer en la escuela sin excepciones, utilizar tapaboca, nariz.
  • Declaración jurada firmada por el adulto responsable valida por 48 hs donde conste que el alumno está en condiciones de asistir a clase.

El resto de los alumnos que tienen pendientes de acreditación continuarán vía comunicación virtual. Deberá seguir completando las tareas propuestas por el docente hasta el día 26/3. Las valoraciones serán entregadas desde el 29/ al 31/3, para ser informadas a las familias a través del preceptor. Además, cada docente informará al alumno de su situación y si debe seguir con acompañamiento durante el 2021.

Los alumnos que tengan que concluir 6to año el período de intensificación culminara el 31/4.

La dinámica de las clases presenciales durante el período de intensificación será de 90 minutos frente a curso, en esta primera instancia sin recreo.

Las burbujas están diseñadas respetando el distanciamiento por protocolo.

Las puertas y ventanas de las aulas permanecerán abiertas.

Los alumnos ingresarán y serán recibidos por el preceptor, auxiliar tomarán la temperatura, y recibirán en una caja la declaración jurada de cada alumno.

Se realizará la higiene de manos en los baños acompañados por el preceptor a cargo del curso, pasados los 90 minutos volverán a higienizarse las manos para retirarse de la institución.

El personal de la Escuela debe tener vigente el permiso de la aplicación CUIDAR, y deben ingresar y utilizar durante su permanencia el tapaboca nariz y mascará de acetato que les brindará la institución.

También al ingresar se les tomará la temperatura y se realizará la higiene de manos, terminados los 90 minutos se retiran de la institución, de esta manera reducimos la circulación de personas por prevención.

Se realizará la limpieza y desinfección de los espacios comunes cada 90 minutos.

Todas las personas deberán evitar el contacto físico ( besos, abrazos, apretón de manos) y procurar no compartir útiles, ni elementos personales, lapiceras, cuadernos, celulares etc.

Los profesores a cargo de cada burbuja se comunicarán con los preceptores por Whats App ante cualquier situación que se presente en el aula. Por ejemplo, si un alumno tiene la urgencia de ir al baño, el docente informa al preceptor para que lo acompañe.

El Aula N°1 será asignada para aislamiento en caso de que surja durante la jornada escolar algún caso sospechoso con síntomas de COVIC 19 , donde se lo aislará, se llamara al servicio de Salud 107 y familiares a cargo.

Se aplicará el protocolo donde se prohíbe la concurrencia a la escuela cuando la persona o conviviente preste síntomas, esta situación debe ser comunicada inmediatamente al Equipo Directivo.

Prohibición de esa burbuja junto al docente a cargo por 14 días de aislamiento.

Si el alumno o docente da positivo, no concurrirá a la escuela durante 14 días corridos y se le solicitará el certificado de la alta médica al regresar a la escuela.

El docente que presente dispensa y no pueda concurrir presencialmente será reemplazado con un docente designado por el Plan Forte con el cual trabajará en conjunto para la evaluación de la trayectoria del estudiante.

A partir del 8/3 se iniciará el ciclo lectivo 2021, publicaremos fecha, horario en que concurrirán los distintos cursos, con rotación, modalidad semipresencial una semana virtual y otra presencial.

Por lo tanto los docentes se organizarán para subir las actividades virtualmente las semanas que realicen su actividad presencialmente.

Avanzaremos con esta modalidad que será dinámica realizando los ajustes necesarios sobre la marcha, poco a poco, paso lento pero seguro, ya que la prioridad es el cuidado de todos y todas.

Esperamos con ansias nuestro encuentro, comunicados para seguir trabajando juntos frente a este nuevo desafío.

Comunicaremos las novedades con respecto a la dinámica escolar a partir del 8/3 siempre respetando el horario de cada docente.

Agradecemos una vez más el compromiso y esfuerzo de toda la comunidad educativa, JUNTOS podremos lograr alcanzar nuestro objetivo principal, cuidarnos entre todos y sostener de la mejor manera la continuidad pedagógica durante este Ciclo 2021.

Abrazo grande.

EQUIPO DIRECTIVO.